La emulsión de cera o cera fría

Rafael me preguntaba sobre la técnica de la cera fría en mi anterior post sobre la encáustica. Como no puedo hablarte de experiencia propia, busqué de nuevo la respuesta en el libro de Joan Mattera, y encontré la experiencia de la artista Kay Walkingstick.

Ella utiliza acrílicos mezclados con cera. Explica que no hace falta trabajar con la cera caliente y que a ella le gusta porque con ello consigue que los acrílicos consigan un aspecto más orgánico. Sin embargo concede que el aspecto terminado de la pintura no tiene el mismo brillo y las transparencias de la cera encáustica. El resultado tiene la textura de la cera pero mate en lugar de brillante.

La ventaja es que no tienes que trabajar con todos los peligros que tiene la encáustica y que evitas trabajar con humos y vapores a excepción de los que causa la mezcla inicial de la pasta de cera que se consigue con amoniaco.

La proporción entre la emulsión de cera y la pintura acrílica es de 30/40, siempre predominando el acrílico que es el que actua como aglutinante. La textura espesa resultante de la superficie de la pintura debe dejarse secar una noche.

Para poder mezclarlos primero emulsiona la cera con agua destilada según la receta de Ralph Mayer:

  • Derrite 30 gr (o mililitros) de cera de abeja refinada en 150 ml de agua destilada.
  • En un recipiente separado mezcla 15 gr de carbonato de amonio con bastante agua destilada para hacerlo una pasta. Mayer aquí apunta que “esta mezcla se puede sustituir por una cucharada de cafe de amoniaco diluido” (yo iría mas bien por aquí).
  • Añádelo a la mezcla de agua/cera, removiendo hasta que la mezcla se emulsiona y los vapores de amonicao cesen.

Ventila bien, ya que los vapores del amoniaco son tóxicos. Idealmente deberías trabajar bajo un extractor que elimine todos los humos sin que tu siquiera tengas que olerlos.

Sabrás que la pasta está lista para su uso cuando tenga la consistencia de una mayonesa.

Tags: ,

47 thoughts on “La emulsión de cera o cera fría

  • 1/5/2005 at 8:00 pm
    Permalink

    Esther gracias por tu contestación a mi pregunta.He estado Buscando por internet y he leído algo sobre un medium para mezclar con colores al óleo, contiene:

    4 partes de cera de abejas
    1 parte de barniz dammar
    1 parte de aceite espesado al sol

    También he encontrado un video publicado por la Universidad de Barcelona sobre la técnica de la encaustica. Lo he pedido para ver si aprendo algo más, ya que solo tengo referencias de haber realizado algún trabajo cuando estaba en la Facultad. Está en la siguiente dirección por si os interesa.

    http://www.publicacions.ub.es/ficha.asp?codi=05761

    Saludos.

    Rafael

    http://www.rafaeldominguez.com

  • 2/5/2005 at 6:11 pm
    Permalink

    He seguido buscando por ahí para ver si encontraba algo que me convenciera y he encontrado algo que quizás sea lo que busco. La pena es que es un producto que tiene una casa norteamericana que no tiene distribución en España.
    Este producto se llama “cold wax medium” de la casa Gamblin (www.gamblincolors.com). Es un medium que creo que contiene cera de abejas blanqueada, resina alquídica y esencia de petroleo (white spirit). La única pega es que si queremos dar una capa que tenga mucho medium habría que echarle más cantidad de “medium alquídico” para que no se cuartee. Tampoco sé las proporciones, ni si sería más idóneo mezclarlos con colores alquídicos (h2oil de talens, griffin de winton, armonia de titan) que con los óleos tradicionales.???

    Tampoco sé si se deben fundir las distintas capas o no. ¿Conoces algo de esto?

  • 2/5/2005 at 6:27 pm
    Permalink

    yo creo que debe ser compatible con acrílicos más que con óleos, y si es cera fría seguro que no necesitas aplicar calor para trabajar.

    Si la casa Gamblin la tiene, es probable que la encuentres de otra marca también en una tienda de bellas artes, aunque no creo que resulte rentable, porque la cera ya de por sí es cara y necesitarás bastante, pero para probar a ver…

    Yo lo que haría sería probar la emulsión con amoniaco. No parece difícil si tomas precauciones. Ponte en la cocina con el extractor a tope. Mezcla primero la cera con el agua y luego le hechas una cucharita de amoniaco y lo vas removiendo. Ponte una mascarilla o algo.Una vez preparada la emulsión la puedes guardar en un tarro.

    Sería lo ideal para usar con acrílicos.

  • 18/5/2005 at 3:44 am
    Permalink

    :razz::mrgreen:
    bueno querria saber sobre hasta que punto hay estabilidad en una emulsion acrilica

  • 18/5/2005 at 7:56 pm
    Permalink

    no la he probado, pero supongo que debe quedar como un mus on un gel después de mezclarlo con la cera. Una vez que el acrílico se seca debería tener la misma dureza que el acrílico.

  • 27/5/2005 at 6:08 pm
    Permalink

    Que tal, vine a dar a tu sitio por qué estoy buscando TODO acerca de la encáustica o encausto.
    Soy de México y soy voluntaria en el museo: Antiguo Colegio de San Ildefonso (murales de Rivera, Orozco, Siqueiros), actualmente trabajamos con la técnica del fresco y me gustaría proponer una actividad con la encáustica.

    En los autores pioneros de las técnicas he encontrado bastantes recetas de la encáustica cómo: Vitrubio, Cennino Cennini, Conde Caylus, F.X.Fernbach, Delacroix, en dónde el elemento clave es la cera.
    En mi experiencia, en un curso con el pintor Luis Nishizawa, la técnica del encausto (cómo el le llama) se compone de:
    1 vol de copal
    1 vol de cera de abeja
    1 vol de aguarras o escencia de trementina

    Para evitar esto de los incendios la mezcla se caliente en baño Maria :
    en un recipiente poner agua y encima de éste otro recipiente más pequeño que contenga los elementos, o sea que el agua caliente los materiales.
    Esta mezcla se puede dejar secar y así conservar para poder pintar en frío (lo que preguntaba Rafael), y para el brillo puede ser el lino o el soplete.

    Comparto también que ésta es la receta de Delacroix y vino a dar a México (segun) por Diego Rivera, aunque yo le creo más al Dr Atl.:evil:

    Gracias.

  • 27/5/2005 at 8:21 pm
    Permalink

    Hola Melina!

    Qué suerte, algún día me gustaría ver los murales de Rivera. ¿Es esta técnica que usaba en sus murales?

    Gracias por la receta. En realidad sí que la conocía, pero como Rafael usa acrílicos pues pensé que le iría mejor.

    La idea del baño maría me parece excelente. La probaré.
    Sin duda la mezcla debe ser muy buena para usar en la paleta junto a los óleos.

    ¿Pero realmente se seca la mezcla o se queda como gelatina?

    Gracias por tu aportación :cool:

  • 31/7/2005 at 12:25 pm
    Permalink

    Hola!
    buscando sobre la técnica de la encaústica me encontré con tu blog, está bien compartir recetas :wink:
    para preparar encaústica yo lo que hago es utilizar barníz dammar, cera de abeja y pigmentos. Primero caliento la cera al baño maría, cuando ya está diluída totalmente le añado el barníz y lo mezclo bien, por último el pigmento. Es muy sencillo, y hasta la primera vez que lo probé salió bien. Lo único que no aconsejo es utilizar parafina en vez de cera porque el secado el lentísimo aunque los colores quedan muy puros, y otra cosa, una vez mezclé la encaústica con carborundo y se me desquebrajó en cuestión de días, así que :cry: ….
    un saludo enorme!
    enhorabuena por tu blog,
    Carol.

  • 2/8/2005 at 10:22 pm
    Permalink

    una consulta de principiante, la encaustica puede practicarse en otros soportes como madera o MDF?

  • 23/2/2006 at 11:36 am
    Permalink

    Los mejores soportes para la encáustica son los rígidos, ya que la superficie de la cera es frágil. En tamaños pequeños se puede trabajar en lienzo o papel. El papel se comba con el calor asi que aseguralo sobre una superficie con cinta adhesiva. Utiliza papel de acuarela.

  • 3/10/2006 at 3:54 pm
    Permalink

    hola me parece interesantisimo el trabajo de la encaustica, yo llegue a una tecnica pàrecida por casualidad en mi taller pero es con parafina solida y pinturas al agua, por lo visto tienen resistencia al clima pero no se cuanto duraran si tienes alguna experiencia con este materiual estaria agradecida que lo compartieras, trabajo en soportes rigidos , ya que sino se quebraja la parafina, si sabes de algo para portegerlo, gracias desde chile

  • 9/11/2006 at 4:56 am
    Permalink

    Buscando conocer que es la ” encáustica” lo desconocía totalmente. Estudio los iconos bizantino. Esta técnica es antiquisima Me gustaría que alguien de este blog me escribiera para compartir técnicas y otros temas. Por favor escribir a mi correo. Agradecida. LUZ

  • 9/11/2006 at 4:58 am
    Permalink

    Mi correo: luzavalli@hotmail. Luz savalli de Chile.

  • 27/2/2007 at 8:36 am
    Permalink

    hola

    acerca de las tecnicas , alguien que haya trabajado con la barniceta preparada de winsor and newton, alkyd?
    una vez mi maestro de pintura hizo su receta de emulsion oleo cera pero usando barniz damar, aceite de linaza, aguarras y cera
    al hacer la mezcla quedaba como un vic , casi semisolido pero al poner el color en la paleta fluia mucho. a mi no me funciono, pero buenoquizas necesite el amoniaco la cera quien sabe

  • 12/5/2008 at 10:45 pm
    Permalink

    La emulsión de cera (cera saponificada o jabón de cera) funciona muy bien al ser mezclada

    con los pigmentos. Puede ser adelgazada con agua, pero hay que aplicarla a gotas, pues de lo

    contrario, se hace granulosa y es muy difícil volver a homogeneizarla. Yo prefiero alternar

    gotas de trementina y gotas de agua.
    Ahora bien, la capa pictórica generada así es sensible al agua. Su aspecto y sus calidades

    recuerdan más bien una témpera. M. Doerner habla de “temple de cera” para referirse a esta

    técnica. Una variante consiste en el calentamiento a posteriori. Este calentamiento cambia

    la apariencia de la capa pictórica de manera sorprendente y agradable.

    Por otro lado, soy de la opinión que también debe ser considerada “encaústica en frío” a la

    técnica de la cera disuelta. Esta variante es muy importante, con grandes posibilidades

    expresivas y debería ser mejor divulgada y conocida.
    En este caso la encáustica es
    preparada de manera idéntica a la encáustica destinada a ser aplicada en caliente, con la

    única diferencia que, en el último momento (inmediatamente después de retirarla del fuego y

    cuando aún está derretida) hay que aplicarle una porción de un diluyente apropiado, siendo

    lo más usual utilizar la trementina. En otra oportunidad podremos conversar, si ello es de

    interés, de algunos datos históricos relacionados con estos procedimientos. Saludos.

  • 12/5/2008 at 11:00 pm
    Permalink

    Hola Eduardo,

    Muchas gracias por tu aportación. Hace tiempo que tengo preparada una emulsión con trementina, pero aún no he tenido ocasión de utilizarla.
    Haré como dices y utilizaré como diluyente pequeñas gotas de agua. Como soporte que prefieres usar? ¿Lienzo, papel o tabla?

  • 18/5/2008 at 1:20 am
    Permalink

    Hola, Esther,

    Agradezco tu atención.
    Para la cera emulsionada cualquiera de estos soportes es apropiado. En otro momento pudiéramos compartir algunos datos históricos y bibliográficos.
    En el papel, la cera emulsionada da buenos resultados. Un papel de buena calidad puede ser objeto, incluso, de calentamiento a posteriori (sin exagerar, pues el papel es delicado). Es interesante hacer la prueba para retoque de fotografías (me refiero a copias en papel con emulsión fotosensible, no a imágenes digitales impresas). Incluso he hecho pruebas sobre chapa de cobre. Este soporte tiene la ventaja adicional que es fácil de calentar por la cara posterior, si así se desea.
    Ahora bien, la madera es un soporte ideal para la cera emulsionada, en cualquiera de las técnicas. La razón es la gran afinidad que existe entre la cera de abejas y la madera. De hecho, yo compro la cera de abejas blanqueada y granulada, al igual que el barniz damar, en una tienda de productos para ebanistas.

    Volviendo al uso de la cera emulsionada, pese a lo que hemos comentado, no se trata de una técnica “fácil” de usar. Creo que es importante la experiencia que tú adquieras, incluso, en un aspecto tan específico como el adelgazamiento del jabón de cera.
    A veces es difícil controlar que la cera no se ponga granulosa, y por eso puede ser de utilidad, como lo es para mí, aplicar el agua a gotas, e, incluso, alternar con gotas de trementina (debe hacerse cuidadosamente). Recomiendo explorar las posibilidades del calentamiento y el pulido a posteriori (antes de calentar es recomendable dejar secar de un día para el otro).

    Finalmente, quiero insistir en la importancia de la técnica de la cera disuelta (lo que los ebanistas y algunos restauradores de obras de arte llaman “barniz de cera”. También existe literatura en que se denomina a esta técnica “pintura a la cera”. Leyendo el comentario de Melina, parece oportuno hacer recopilación de algunos datos históricos y bibliográficos, pero esto podrá ser objeto de un futuro comentario.
    La cera disuelta con trementina puede ser usada de manera parecida al óleo. Tanto las veladuras como los impastos permiten calidades sorprendentes. La intensidad del color es característica de las encáusticas, y aquí no es la excepción.
    Es interesante y recomendable el pulimento a posteriori. Antes de pulir es importante dejar secar varios días. En todo caso, este procedimiento no es tan fácil, y amerita un comentario futuro. La cera disuelta puede, por supuesto, ser mejorada con la adición de barniz damar. No quiero parecer un purista, pero soy de los que piensan que esta mezcla no requiere, en absoluto, de aceite. A mi juicio, en la medida en que se le adicione aceite, dejará de ser encáustica para hacerse óleo.

  • 18/5/2008 at 11:17 am
    Permalink

    Hola Eduardo,

    Pues como te dije, tengo un jabón de cera preparado, pero ya me he puesto varias veces y no encuentro la manera de adelgazarla y diluirla para mezclarla con pigmentos y aplicarla al soporte. ¿Tal vez no lo mezclé con bastante trementina o damar? la mezcla es como el jabón, puedo hundir el dedo en ella y es plástica, pero no encuentro la manera de usarla con pincel. Al extenderla se vuelve granulosa. ¿Se debe calentar antes de usar como base? pero entonces la técnica es encáustica..

    Probaré también a diluirla con trementina y usarlo con óleo como veladuras, pero me gustaría más encontrar la manera de usarla cera saponificada por si sola.

    Una vez más, te agradezco muchísimo que compartas tu experiencia con esta técnica.

  • 6/8/2008 at 11:12 pm
    Permalink

    hola, ante todo mi nombre es jose, soy de venezuela, soy fabricante de cera polietilenica de alta densidad, y quisiera ver si pueden ayudarme, necesito fabricar una emulsion de cera polietilenica para hacer un nuevo desarrollo y la verdad no se como hacerlo. gracias

  • 29/8/2008 at 10:59 pm
    Permalink

    Hola Esther, soy artista de Tijuana y he trabajado en encausto cliente, vi tu receta para cera fría y en este momento la estoy haciendo.

    Puse la cera a derretir con el agua destilada. por separado mezcle el carbonato de amonio con agua destilada, para finalmente mezclar todo. Me quedo una consistencia no pareja es decir como pequeñas bolitas y algo acuoso. Creo que tal vez puse agua de más. Me puedes ayudar por favor?

    Con la cera caliente trabajo piezas no mayores de 90 cms. sobre soportes rígidos y quiero trabajar formato más grande sobre soporte suave, por esa razón estoy incursionando con la cera fría. Te agradeceré tus consejos.

    Muchas gracias.

    Ángela González

  • 25/9/2008 at 6:31 pm
    Permalink

    Angela para que no se te formen grumos debes colocar amoniaco
    la formula que prepare es:
    60 gramos de cera
    300cm cubicos de agua
    1cucharadita al medio de amoniaco
    cuando este reposada se le coloca la trementina
    si te queda faltando algo me escribes a mi correo
    Soy artista de Colombia

  • 15/10/2008 at 8:59 pm
    Permalink

    Hola Esther. Buscando información sobre la encáustica he llegado hasta tu blog.
    Vivo en Barcelona, en donde veo que has hecho una exposición hace algún tiempo. ¿Tienes prevista hacer otra? Me gustaría poder asistir.
    Y como sabes tanto sobre esta técnica, quería preguntarte si se puede usar BARNIZ DAMAR en lugar de la RESINA DAMAR. Si es así, dime por favor en qué proporciones pues yo probé con 8 partes de Cera y 1 de Barniz y me quedó muy transparente. ¿Hay que aplicar más de una capa?
    Quedo a la espera de tu respuesta.
    Saludos cordiales. Mercedes

  • 15/10/2008 at 9:00 pm
    Permalink

    Quería preguntarte si se puede usar BARNIZ DAMAR en lugar de la RESINA DAMAR. Si es así, dime por favor en qué proporciones pues yo probé con 8 partes de Cera y 1 de Barniz y me quedó muy transparente. ¿Hay que aplicar más de una capa?

  • 15/10/2008 at 9:43 pm
    Permalink

    Hola Mercedes,

    en realidad no se debe usar barniz de damar porque lleva esencia de trementina y es tóxica al calentarlo. La encáustica es en caliente, en este post sobre cómo preparar la cera para enccáustica encontrarás más información y no aquí en la técnica de cera fria.

    La resina de damar es fácil de encontrar y la puedes comprar en una droguería junto a la resina. Suele estar un poco sucia con restos de madera, pero puedes machacarla y tamizarla, o usarla tal cual y dejar que se posen las impurezas en el fondo del cazo una vez calentados para mezclar.

    Al calentar encontrarás que el damar necesita mucho más calor que la cera para fundirse, por lo que es buena idea intentar que se funda solo primero e ir echando la cera poco a poco más tarde, mejor si es granulada.

    Hazlo con mucha ventilación o bajo un extractor porque hará humo.

    De exposiciones tal vez haga alguna el año que viene. Últimamente no he tenido tiempo para moverme nada, pero ya te diré algo. Ya me contarás si consigues hacer la mezcla :-)

  • 12/1/2009 at 8:50 pm
    Permalink

    Hola Ester encontre tu blog por casualidad… soy de mexico y estoy empezando a trabajar con encaustica… mi unico problema ahorita es que ya una vez terminada mi obra… si tiene contacto con el sol se derrite… esto es siempre o algo estare haciendo mal? mezclo cantidades iguales de cera y resina damar… la pongo a fundir y mezclo con oleos para dar color.. la trabajo en caliente …pero si tiene contacto con el sol se empieza a derretir… no se cae la obra pero si se nota que se derrite ablanda un poco … hay alguna solucion que puedas compartir para esto??

    muchos saludos desde ciudad de mexico

  • 26/11/2009 at 6:24 pm
    Permalink

    hola Esther, yo soy estudiante de arte en Puebla, Mexico y tambien estoy trabajando con encaustica, pero al menos aqui en mexico es un poco caro hacerla, a tu duda… la enmulsion que propone Melina en el cometaro numero 8; no, los murales no estan hechas con encaustica y si, la encaustica se pone como gelatina, asi se queda y no se pudre como por ejemplo el temple, en fin, vuelvo a lo mio, quisiera saber si existe una forma mas barata de hacer una enmulsion similar a la encaustica que es exactamente la misma que usa melina, copal(que es lo mas caro) cera de abeja y aguarras, si conces una manera de hacerlo con algun material mas facil de conseguir que el copal y mas barato… te agradecere mucho, gracias :)

  • 26/11/2009 at 6:28 pm
    Permalink

    ha me falto mencionar la resina de colofonia, esa tambien es dificil de conseguir y bastante cara, si conoces algo que funcione igual o similar, pues dimelo, tambien me gustaria saber algunas resetas para la imprimatura, el blanco de zinc es muy caro, la cola es muy dificil de conseguir, yo uso en vez de la imprimatura una mezcla de sellador acrlico y Pintura vinilica

  • 26/11/2009 at 11:59 pm
    Permalink

    Hola Rigoberto,
    No creo que sea imprescindible el copal. Cera de abeja es lo básico o prueba con microcristalino. Aunque yo aún no he usado la cera emulsionada, la receta de Rubby en el comentario numero 25 parece que debe funcionar.
    En cuanto a la imprimación del soporte, tal y como propones con una capa de sellador acrílico es suficiente. Eso si quieres fondo blanco, porque si no, con la madera en crudo ya es suficiente ya que la cera misma hace de sellador.
    Yo no uso la cera emulsionada sino derretida y con herramientas calientes. Ya nos contarás que tal te va. :-)

  • 22/12/2009 at 1:20 am
    Permalink

    pues gracias por tus concejos, pude conseguir todos los ingredientes con algunos compañeros, use la cera emulsioada, se pude aplicar calor cuando esta ya esta en el soporte, se obtienen transparencias increibles, http://photos-b.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs072.snc3/13943_100580206637448_100000564066248_14652_6126158_n.jpg espero puedas ver ese enlace, es una de las dos pinturas que hice, la foto fue sacada con mi cel, asi que no se ve como en la vida real, pero me gusto mucho trabajar con encaustica, en vacaciones hare algunas cosas con esta tecnica, tambien quiero usar la tecnica que usas con cera derretida, he visto los circuitos que pitaste y algunas cosas, se ven bastabte bien.

  • 14/1/2010 at 10:00 pm
    Permalink

    … Me quedaron mas dudas que las que tenía antes de entrar a esto. Según yo la base de la encáustica, es la cera y el calor, entonces, si se puede hacer algún tipo de material con cera, pero que a la vez su aplicación sea en frío, entonces ya no es meramente encaustica, pero bueno, eso es lo de menos, la duda que tengo es la siguiente: Según lo que entendí con tooooooodo lo anterior es que se puede obtener una cera fluída si se le aplica amoniaco a la cera de abeja ¿Es eso cierto?. Lo que sucede es que yo nunca en la vida he experimentado nada de nada con encaustica, pero me interesa muchisimo, y un maestro me ha estado comentando acerca de una forma de trabajar la encaustica directamente derritiendo la cera y los pigmentos con un soplete frente al cuadro, no se aún como es que funcione esa forma de hacerlo, por que según me cuenta en el proceso se puede incluso hacer mezcla de colores y degradados suaves, por lo que finalmente no es tan tosca como parece, y además queda la ventaja de no tener que estar emulsionando nada, pues los pigmentos que utiliza son de crayones comunes, y al decir del acabado y la durabilidad, por la goma de los crayones el resultado es una capa de pintura mucho mas flexible que la cera común, ahora mismo no he tenido la oportunidad de hablar bien tendido sobre el tema con mi maestro, pero me interesaría que si sabes como podría funcionar esta manera de trabajar la encáustica me lo dijeras, y es que no sé si de todas maneras la cera con la que se trabajaría en este caso es tambien modificada de alguna manera. De antemano muchas gracias

  • 15/1/2010 at 11:47 am
    Permalink

    Hola Jorge,

    Yo no he probado la cera emulsionada, la verdad es que prefiero no trabajar ni con trementina ni con amoniaco. En cualquier caso se tiene que emulsionar, o sea batir para conseguir el medio.
    Los crayons suelen llevar parafina y hacen que la cera sea más blanda. Yo uso pequeñas cantidades de óleo al que le saco algo de aceite con una toalla de papel antes de usarlo. El pigmento en polvo también va bien, pero depende del pigmento y su solubilidad. A veces hace falta molerlo.

    Yo primero hago la mezcla de cera con resina de damar, que le da dureza y sube la temperatura de fundido. Luego la pongo en moldes de latex con el pigmento y así tengo ya tabletas preparadas o uso moldes de aluminio. Los de aluminio los puedo calentar encima de la plancha y usar la cera pigmentada derretida. Las tabletas las voy fundiendo directamente en la plancha. Mira esta foto http://www.flickr.com/photos/estherfuldauer/3599737691/

    La plancha que uso es una típica de grill con termostato. La subo a una temperatura a la que pueda trabajar sin que eche humo, unos 50ª/60º

    Los degradados que tu dices, se pueden trabajar como la acuarela y son transparentes. Vas mezclando el medio de cera transparente con otro ya pigmentado y tienes distintos grados de opacidad. Lo que no tiene la acuarela que si tiene la cera es el factor 3D. Hay que trabajar bastante la superficie, como la arcilla.

    Que vaya bien la experiencia!

  • 31/1/2010 at 8:26 pm
    Permalink

    hola te necesitaria preguntar algo es para una tarea , es la importancia de la cera amulsionada, quien la invento, beneficios, impacto ambiental, historia, si me la puedes responder todas se lo agradeceria

  • 16/2/2010 at 9:06 pm
    Permalink

    hola , soy de mexico de guadalajara , alguien sabe dond puedo conseguir las planchas pequeñas para poder manipular la cera?? gracias!

  • 3/7/2010 at 1:56 am
    Permalink

    Paola: En el Sams hay distintos tamaños de planchas,si no las encuentras, al otro lado està Walmart y ahì tambièn. Yo estoy en Guadalajara tambièn. Paola, la encàustica no se colorea con oleos, debe hacerse con los pigmentos en polvo (colores minerales). Al compañero de Puebla, no entiendo porque dices que es cara, creo que es màs barata que el òleo. Vete al campo, ahì por Puebla y veràs el copal en muchos sitios, lo puedes recolectar y limpiar.

  • 16/12/2010 at 4:00 am
    Permalink

    Hola. Necesito darle mayor flexibilidad a la parafina cosmetica.
    Sucede que al retirarla del cuerpo NO me sale flexible y se quiebra.
    Muchas gracias.

  • 20/1/2011 at 5:54 am
    Permalink

    hola tengo mas o menos la misma pregunta que el comentario 19, hay alguna forma de terminar el cuadro con encaustica o cera, o oleo al aceite en barra para que fije bien y no se derrita con el calor o sea demasiado sensible al tacto. Por favor compartan como sellan sus cuadros

    Muchas gracias de antemano a todos y en especial a ti Esther por este maravilloso foro

  • 27/1/2011 at 1:23 am
    Permalink

    Hola Claudia, se puede barnizar el cuadro con barniz acrílico con brillo. Lo único que hará es protegerlo de los arañazos, no de la fusión. Una vez barnizado no se puede volver a trabajar. No se si impide que sude la cera por debajo. Cuando se usan pigmentos oscuros las sales salen a la superficie con el tiempo. Se suele quitar con un trapo sacando brillo. Tendrás que hacer pruebas.

  • 18/10/2011 at 10:15 pm
    Permalink

    Hola Esther, sabes algun truco para despigmentar la cera y volverla transparente???, Me han regalado un monton de cera amarilla y me gustaria usarla pero quisiera que fuese mas transparente.
    Mil gracias!!

  • 18/11/2011 at 10:30 am
    Permalink

    Hola Aldo,

    Pon la cera al sol en un recipiente de cristal para protegerla del polvo. El sol la blanquea. Suerte!

  • 20/11/2011 at 12:20 am
    Permalink

    El mural LA CREACION, Diego Rivera en San Idelfonso, Anfiteatro Simón Bolívar en Cd. De México sí se aplicó el encausto, ha tenido algunas restauraciones o trabajos de mantenimiento y luce siempre muy bien a pesar de tener iluminación artificial poderosa, pues ahía continuamente se presentan recitales de música y otro tipo de espectáculos. Saludos Atte: Martha Velasco. Muralista. México

  • 20/11/2011 at 12:28 am
    Permalink

    Lo siento olvidé saludar a Esther y mencionar que todos los comentarios son muy interesantes. Gracias

  • 14/12/2011 at 7:21 am
    Permalink

    A Eduardo y a Esther como puedo localizarlos tengo interes en hacerles una consulta sobre el tema encáustico pues he visto en la obra de varios artistas mexicanos unas mezclas q Yo desconozco y acá Ustedes no abordan aunque Eduardo si de manera muy ligera en uno de sus comentarios, agradeceré su atención al tema.

  • 14/12/2011 at 3:01 pm
    Permalink

    Hola Carlos,
    Aquí mismo puedes consultarme si quieres. Por cierto, me ha encantado tu obra. Gran trabajo! Estás viviendo en Florida? Yo tengo familia allí y estuve estudiando. Es un buen sitio para vivir del arte verdad?
    Un honor tenerte por aquí :-)

  • 15/11/2012 at 8:43 am
    Permalink

    quiero aprender sobre esta tecnica……yo pinto con oleos y espatula

  • 18/11/2014 at 5:50 pm
    Permalink

    Saludos a todos,
    Les escribo por razones diferentes a todos ustedes, soy arquitecta y estoy investigando sobre un trabajo con pulpa de papel en impresion 3D, quiero impermeabilizarla y que tenga rapido secado, todo me indica a utilizar cera de abeja y pense que quizas podria recibir algun consejo de ustedes. Sobre unir cera de abeja y pulpa de papel utilizando solo productos biodegradables.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>