Flash player 8 tardará en estar para Linux

Pensando en que cosas se podrían hacer para mi pequeño nuevo juguete Nokia 770, empecé a investigar sobre aplicaciones flash hechas para Linux. Lo cierto es que será mi primer Linux porque yo trabajo con pc-windows ( ya, ya, menudo retraso, pero así estamos). El Nokia 770 solo tiene el player 6 de flash y pensándolo mejor, no se creo que vaya muy bien su procesador con el player de flash.

De todas formas este post no va del Nokia 770 sino del Flash Player 8 para Linux. Indagando por ahí para conocer más sobre el tema descubrí el blog de uno de los principales ingenieros que trabajan en el plugin de Flash, Tinic Uro. Esto es lo que él decía sobre pasar el player al Linux en un post sobre pasar el player a distintas plataformas (Porting the Flash Player to ‘alternative’ platforms)

Es dificilísimo. Mucho más difícil que para OS X. Mientras que pasar aplicaciones de linea de comandos a Unix es más que trivial, pasar aplicaciones multimedia (lo cual el Flash Player lo es) es una verdadera pesadilla. Para empezar el soporte de sonido, que necesita soportar los diferentes estándares (ALSA, OSS, aRTs, ESD etc.), soporte estructural (X11, QT, GTK p.ej para el soporte de copy & paste), IMEs (si existe tal cosa), soporte de fuentes que es casi incomprensible y muchas otros “estándares” retorcidos. ¿Y que me dices de soportar PowerPC y x86-64? Todo esto necesita hacerse bien en Linux en mi opinión.

Otro problema es que el compilador principal de Linux es GCC, lo que significa que todo nuestro código MMX que se escribió con la notación Intel no compilará. MMX es lo que hace que el Player de Flash sea razonablemente rápido. El tener que usar código C automáticamente significa que el rendimiento se recortará en un 50% al renderizar.

En su artículo continúa mostrando un ejemplo de como se tendría que transformar el código para que fuera soportado por CCG y otros sistemas como Power PC. Nada más mirándo el código espagueti y el número de líneas se entiende que puede ser un pegote increíble.

No sabía que el nombre del Flash MMX venía de la notación Intel para su chip. Supongo que así consiguieron optimizar tan bien un player que cada vez es más grande y complejo. Por lo que dice Uro, tendrán también mucho trabajo para pasar el Flash Player 8 a Microsoft Windows XP 64bit edition ya que este no soporta MMX solo SSE1/SSE2/SSE3 y superior.

El artículo termina con una especie de súplica. Dice que si puedes entender la transformación que aplica a la rutina que pone de ejemplo y te puedes imaginar la cantidad de trabajo que eso significaría para pasar todas las rutinas del player a Linux, entonces eres la persona que busca Macromedia. Sí, así de claro, te quieren allí en su oficina con un sueldo trabajando todos juntitos para pasar el dichoso player a Linux. Incluso da el link de la oferta de trabajo.

Yo ni idea de Linux, solo espero que si eres tú esa persona vayas pronto allí y hagas un verdadero favor a la comunidad Linuxera Flashera para que el pronto podamos disfrutar de un buen Flash player 8 para Linux y hacer aplicaciones con Flex, además claro está de ganarte un buen sueldo :-)

7 thoughts on “Flash player 8 tardará en estar para Linux

  • 21/11/2005 at 6:52 pm
    Permalink

    saludos. respecto a la dificicultad respecto a los ‘retorcidos estandares’ creo que esta claro que estos estandares siguen siendo los mismos que en la version portada a linux de flash player 7. ¿ por cada version de flash van a tener que portar todo el codigo de nuevo y volver a reinventar la interfaz con las tecnologias de linux ? eso significaria que linux no esta en la agenda del proceso de desarrollo, y que portar el flash player no es mas que un paso final y opcional para la empresa.
    respecto a portar el codigo intel, tampoco es necesario hacer el cambio de nomenclatura linea por linea, se pueden usar otros ensambladores libres como nasm. El proceso de separacion de diferentes partes del codigo fuente u otras tareas monotonas para compilar en un entorno de desarrollo libre se puede automatizar hasta el infinito.
    En cuanto a los estandares graficos o de sonido, ¿porque inventar lo que ya existe en cada version ?, no tienen mas que añadir a sus dependencias las librerias libres Direct Socket Layer (libDSL) y tendran acceso veloz y multiplataforma al sonido e imagen sin tener que romperse la cabeza. Tal como han portado numerosos juegos al entorno libre.
    Respecto a X11, QT, GTK con el copy-paste y etc, el trabajo ya lo hicieron (no muy bien) en anteriores versiones de flash portado. ¿ por que van a tener que hacer de nuevo ese trabajo en nuevas versiones si ya estaba hecho ?

  • 21/11/2005 at 7:57 pm
    Permalink

    Si a mi también me parece extraño…Misterios. :shock:

  • 21/11/2005 at 8:50 pm
    Permalink

    La conversación que sigue es también interesante, ya que algunos comentan que lo que debería hacer Macromedia es hacer que el plugin Flash 8 fuera codigo abierto o buscar una colaboración con alguna empresa de servicios de Linux tipo RedHat, pero eso seguramente que si que no lo tiene Macromedia en sus planes.
    Es más que evidente que Macromedia tiene interés en seguir funcionando mejor en Windows y se se esforzaran para OsX que es lo que vende. Pero dicen que sí lo haran para Linux, no se por que supongo que les interesa que flash este en todos estos nuevos cacharritos que salen con Linux.
    Sacaron un Flash Lite para móviles.

  • 18/6/2006 at 10:22 pm
    Permalink

    Si Macromedia liberara el código, el problema estaria resuelto. Realmente estas son las cosas que desalientan el uso de software privativo como el FlashPlayer.
    Por otro lado todos esos motivos que esgriman, son solo excusas del motivo de fondo, a Macromeda no le interesa soportar linux, es asi de simple

  • 13/7/2006 at 7:11 pm
    Permalink

    Bueno y si FlashPlayer de todos modos es gratis no pierden nada con soltar el codigo…

  • 7/8/2006 at 3:50 pm
    Permalink

    Hasta que Adobe no abra el código (hasta que lo libere), los tiempos de implementación siempre van a ser largos; pero por otro lado, lo que Adobe quiere evitar, es que al liberarlo, los desarrolladores implementen una alternativa flash, lo uqe le sacaría el monopolio.
    una alternativa a Adobe está en camino, y se llama Gnash, quien está recibiendo apoyo de IBM, Novell y GNU. Quizá por ahí esté el camino…

  • 7/8/2006 at 3:52 pm
    Permalink

    perdón…me olvidaba. A aquellos que dan como opción una instalación de Wine en Linux, para “hacer funcionar” internet explorer con flash 8, les diría que para quienes adherimos al soft libre 100%, no es una opción:mrgreen:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>